Actividad del 26 de marzo de 2012
•Objetivos de la sesión:
- Como objetivo general está el dar a conocer el instrumento, sus ventajas y cualidades, para de esta manera, ayudar a los alumnos a discernir qué instrumento era el apropiado para iniciar una carrera musical, en el grado medio.
-Como objetivo especifico, se buscaba enfrentarnos delante de unas personas de diferentes edades, y algunos profesores, para explicarles el por qué habíamos escogido nuestro instrumento. Todo ello, era con el fin de darnos experiencia en el manejo de un tema, explicándolo y debatiéndolo, de manera que fuera didáctico y así se ganase el interés de todos.
•Procedimientos utilizados.
La charla se basó en los intrumentos del piano y del canto, tocando el piano y cantando, y explicando además, cómo se lograba el sonido de uno u otro intrumento. También se intentó exponer diferentes utilidades, ya sea en la música clásica, o bien, en música popular, la cual generalmente es más cercana a la gente y en este caso, a jóvenes y niños.
Finalmente se intentó combinar ambos instrumentos para dar a conocer las múltiples posibilidades de un músico al tocar un piano, acompañar a un cantante en el piano, o desde el punto de vista del cantante, expresar con la voz un sentimiento, a través de una letra y una melodía.
•Descripción de la sesión
-Alvaro inició la sesión con una melodía con la cual se sentía identificado y que es de su agrado, y con la que se buscaba hacer florecer algún sentimiento en los participantes en general.
-Posteriormente, hizo su presentación, dijo su nombre y su instrumento .
-Seguidamente, intervino Mónica haciendo énfasis en la utilidad del canto, a través del cual se pueden expresar sentimientos no solo con la ayuda de una melodía y de un acompañamiento sino sirviendose además de la letra. Para ello, hizo una pequeña demostración, con un lied aleman llamado "al quemar luisa las cartas de su amado infiel", cuyo nombre se dijo después de preguntar a los oyentes qué sentían al oir dicha melodía. Algunos alumnos, fueron muy acertados con lo que expresaba la canción y esto fué corroborado, al decir su nombre.
-A continuación, Rosa explicó cuál era el sistema de la voz, cómo se producía el sonido, y para ello, mónica hizo una pequeña demostración, de cómo suena una voz con técnica y cómo suena una, sin ella. Rosa, además, explicó que no solo se podía cantar a una voz sino que además, se podía hacer a varias voces, de manera que se indujo a los oyentes, en el conocimiento de los registros de las voces. Para ello, se cantó "No sé vivir, si no es contigo", una canción de tipo popular, a dos voces. Las intérpretes en la voz fueron Rosa en la primera voz (soprano) y Mónica en la segunda voz (contralto), y siendo acompañadas en el piano, por una de las cantantes. Esto se hizo con el fin, de que las personas interesadas en el canto, pudieran ver la cara amable del instrumento, el cual no tiene por qué ser necesariamente utilizado en el género lírico.
-Finalmente, se cantó una canción muy popular "boig per tu", con la cual se buscaba integrar a todos los estudiantes, a través del canto, y adicionalmente, se invitó para que uno de ellos, tocara un acorde que formaba parte de la canción.
-Se concluyó la sesión, con preguntas de parte de los estudiantes asistentes, y se invitó a todo el alumnado, a ver cómo se movian los martillos del piano, al ser tocado.
•Evaluación del acto.
En general considero, que la actividad fué muy buena y enriquecedora para los alumnos que desean hacer el grado profesional. Por otra parte, considero que hubo una gran falta de logística, ya que los encargados de la actividad no pudimos ensayar en la sala que se nos había prometido, ya que estaba ocupada por otras personas. El día de la presentación tampoco estaba previsto, y hubiera sido ideal si hubiera sido en el mismo horario de la clase, ya que de otra manera, interfiere con otras actividades, clases y trabajo.
Pese a todo ello, creo que los pasos a seguir estaban claros, y que la actividad se preparó previa e individualmente en la medida de la mayor o menor intervención de cada persona. Es el caso de Alvaro, que por ejemplo preparó el lied alemán en el piano y lo interpretó correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario